Estudios de Impacto Social

Muchas veces los estudios de factibilidad empresariales no suelen incorporar con un mismo rigor la dimensión social, entendida ésta como los impactos y las condiciones sociopolíticas que involucra un plan de inversiones determinado. Generalmente, los estudios de factibilidad se concentran en las dimensiones económico-financiera y jurídica, en ocasiones medioambientales, relegando el análisis de los trade-off generados a la interna del sistema socio-político entre los diversos actores que lo integran.

Algunas de las técnicas utilizadas por OPCION Consultores en esta área son:

Análisis de Matriz de Involucrados: consiste en la identificación de los distintos actores (empresariales, institucionales y particulares) y en su caracterización según sus fortalezas y debilidades, recursos, intereses y acciones en el marco del proyecto de inversión que se propone emprender.

Análisis Prospectivo: es la construcción de escenarios para la toma de decisiones (futuribles) a partir de la identificación de las principales dimensiones y parámetros que enmarcan los distintos problemas y contingencias que el proyecto debe encarar. Implica la construcción preactiva de alternativas para la resolución de problemas de diversa índole.

Encuesta de expectativas de impacto entre los stakeholders: consiste en el relevamiento de las opiniones de los actores involucrados sobre un conjunto de dimensiones relevantes ante la posibilidad de que se concrete el proyecto (grado de conocimiento del proyecto; análisis de expectativas y efectos esperados; viabilidad; intereses; imagen de la empresa; etc.).


Blog de Marketing - Opción Consultores
Blog de Opinión Pública - Opción Consultores
Novedades en Servicios
Seguinos en: