Asistencia Técnica para el Desarrollo Local

En la perspectiva del desarrollo existe un amplio consenso en la necesidad de fortalecer la dimensión territorial y el nivel local en la planificación del desarrollo. Se trata de movilizar los recursos existentes en las comunidades locales para la gestación de acciones coordinadas para el desarrollo integral: económico, social y ambiental.

OPCION Consultores pone su staff profesional y su diversidad de disciplinas y metodologías a disposición de las organizaciones involucradas en la planificación territorial, destacándose las siguientes dimensiones de asistencia técnica:

Investigación: Es imprescindible para impulsar el desarrollo local contar con un sistema de información actualizado y actualizable sobre los distintos componentes del territorio y los actores que lo conforman. En esta dirección se ofrecen los siguientes productos:
1) Análisis de antecedentes y compilación de datos secundarios relacionados al territorio;
2) Identificación de actores y su caracterización;
3) Estudio de las expectativas de la población y/o agentes institucionales (a través de encuestas de expectativas entre la población y entrevistas en profundidad con actores identificados como referentes).

Apoyo a la Planificación Estratégica: Consiste en la asistencia técnica a los equipos de trabajo para la planificación estratégica en el territorio. Son actividades de capacitación que conjugan diversas modalidades didácticas en sesiones de trabajo preacordadas, pero siempre con énfasis en el trabajo práctico sobre las problemáticas concretas del territorio.

Apoyo a la conformación de redes: son modalidades de intervención social con actores públicos y privados tendientes a lograr una mayor articulación de los involucrados, potenciando la acción colectiva de las organizaciones. Incluye el análisis de alternativas para la potenciación de los recursos organizacionales y el apoyo a los sistemas de gestión y coordinación intra e interinstitucionales.


Blog de Marketing - Opción Consultores
Blog de Opinión Pública - Opción Consultores
Novedades en Servicios
Seguinos en: