Planificación en Marketing Político

En el marco de un nuevo ciclo electoral que se avecina, resulta imprescindible para los actores políticos (partidos, fracciones, candidatos), evaluar el estado de la opinión pública a los efectos de construir una estrategia de posicionamiento orientada a la maximización de sus objetivos electorales.

Algunas de las técnicas utilizadas por OPCION Consultores para la planificación en marketing político son:

Encuestas de opinión: estudios cuantitativos, representativos del total del electorado (departamental o nacional), destinados a proveer información estandarizada sobre las siguientes variables:

- intención de voto por partido y candidato
- evaluación de la gestión
- popularidad de dirigentes
- opinión sobre temas de agenda
- autoidentificación ideológica de los votantes

La información se presenta considerando otras variables de segmentación, como edad, sexo, área geográfica de residencia y nivel socioeconómico del hogar.

Focus Groups: se utilizan para generar un mayor caudal de información cualitativa como ser:

- la imagen y expectativas que los distintos candidatos despiertan en la población
- los temas que más le preocupan a la gente y a los que más presta atención
- el perfil ideal de los candidatos y partidos
- las imágenes e ideas con que se asocia a cada partido o candidato

Resultan muy útiles para diseñar el perfil de los candidatos de cara a construir la estrategia de comunicación para la campaña.


Blog de Marketing - Opción Consultores
Blog de Opinión Pública - Opción Consultores
Novedades en Servicios
Seguinos en: