Técnicas de Investigación e Intervención

En OPCION CONSULTORES utilizamos una amplia gama de herramientas de investigación e intervención, y seleccionamos las más apropiadas para cumplir con los objetivos planeados para cada proyecto.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Encuestas

Cara a Cara (personales), en hogares o coincidentales en lugares específicos (lugar de trabajo, comercios, áreas de circulación masiva, etc.)

Telefónicas – a partir de equipos telefónicos diseñados para la formulación de encuestas telefónicas y programas informáticos apropiados para la guía de cuestionario e introducción de datos (CATI).

Autoadministradas por distintas vías (e-mail, Internet, etc.)

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Focus Groups (Dinámicas de Grupo)

Consisten en sesiones grupales de discusión donde participa un grupo de personas seleccionadas de acuerdo al perfil de público del cual se pretende obtener opiniones y puntos de vista acerca de un determinado tema sobre el cual se discute.

OPCION CONSULTORES cuenta con un equipo de profesionales especializados en la aplicación de esta técnica de investigación cualitativa. En su rol de “moderadores”, nuestros técnicos conducen y guían la discusión del grupo de acuerdo a una pauta de ejes temáticos previamente definida con nuestros clientes.

Entrevistas en profundidad

Consiste en la realización de entrevistas individuales calificadas a determinadas personas, que por su rol social y demás factores, se define como fuente de opinión sobre el tema en estudio.

Observación

Implica la aplicación de una guía de observación en determinado lugar, y de determinados eventos, situaciones, objetos de interés, etc.

Mystery Shopping (Simulación de Compra)

Es una variante de la observación, con la particularidad de efectuar una simulación de un acto de compra por parte de un comprador ficticio, quien observa y califica la forma como es atendido por el personal de ventas en determinado lugar de compra.

La persona concurre a determinado lugar de compra y simula un acto de compra, donde observa la disposición de la mercadería, la estética del lugar, los tiempos en que es atendido, la amabilidad y capacidad de venta del personal con el cual interactúa en el acto de simulación.

DATOS SECUNDARIOS (“Desk Research”)

Consiste en la recolección de datos ya existentes en diversas fuentes documentales. Nuestros técnicos se encargan de su clasificación, sistematización, análisis y comparación de datos, búsqueda de tendencias y proyecciones estadísticas.
Trabajamos con análisis de las publicaciones de:

Datos oficiales del INE
Datos de organismos del Estado (Ministerios, entes autónomos, dependencias gubernamentales)
Información estadística de las Intendencias a nivel de todo el país
Medios de prensa nacional e internacional
Informes de Índice de Desarrollo Humano en Uruguay, en la región y en el mundo
Indicadores sociodemográficos, socioeconómicos y políticos de organismos internacionales (Naciones Unidas, BID, etc.)

HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN en el área social y organizacional

OPCION Consultores ha desarrollado diversas técnicas y herramientas de abordaje práctico para intervenir en las organizaciones en sus diferentes niveles.

Una vez pensada la estrategia de acción junto a la organización interesada en nuestra intervención, nuestro equipo ejecuta el plan de acciones previsto de acuerdo a un procedimiento metodológico definido que implica generar una secuencia de acciones lógicas, cuyos resultados tangibles y visibles en la organización van siendo evaluados al finalizar cada actividad realizada.

Algunas de las principales herramientas de intervención que nuestro equipo pone a su disposición son:

Jornadas/Talleres de Capacitación y Sensibilización organizacionales: en diversos niveles de la misma (gerencia, mandos medios, empleados): misión y visión; estrategia organizacional; objetivos estratégicos; comunicación interna y externa; clima y cultura organizacional; definición de valores.

Jornadas Educativas abiertas a la Comunidad: realizadas en el marco de estrategias de RSE, proyectos de educativos, e implementación de proyectos que requieren de sensibilización, información y educación comunitaria.

Casas Abiertas: se dirigen a socializar información que una organización quiere dar a la comunidad disponiendo de la oportunidad de recibir y procesar el feedback de la comunidad en relación a la información volcada.

Grupos de Trabajo: vincula a actores organizacionales o sociales para la resolución de problemas o logro de objetivos comunes.

Audiencias Públicas: se convocan y se comunica a principales actores de relevancia para el tema tratado contenidos preestablecidos, siguiéndose a la presentación una instancia de intercambio y debate en relación a la información comunicada.

Jornadas de planificación estratégica: se asiste a la planificación estratégica a partir de la utilización de técnicas que facilitan su procesamiento – Diseño de matriz de involucrados; Análisis FODA; Árbol de Decisiones; Metodología PROACTIVA; Diseño de escenarios con énfasis prospectivo.


Blog de Marketing - Opción Consultores
Blog de Opinión Pública - Opción Consultores
Novedades en Servicios
Seguinos en: